El número de personas que ha registrado sus vehículos en el sistema de cobro electrónico AVI en los puentes internacionales Ysleta-Zaragoza y Stanton-Lerdo se ha multiplicado en los últimos meses.

Funcionarios y usuarios atribuyen esto al descuento de 50 centavos para cruzar hacia México, y a la conveniencia de recibir un cobro mensual, en vez de buscar cambio en efectivo cada vez que cruzan.

El aumento a 3.50 dólares fue aprobado para cubrir los costos asociados con la recolección de peaje en efectivo y es parte de una estrategia para regularizar a los conductores en el sistema de Identificación Automática de Vehículos (AVI). Los usuarios de AVI pagan 3 dólares por cruce.

El nuevo precio del peaje se hizo efectivo el 1 de septiembre de este año, mismo mes en que los números de suscriptores en el programa se elevaron de forma extraordinaria.

Los datos del departamento municipal muestran que durante los meses de agosto y septiembre del 2017, se abrieron 234 y 312 cuentas nuevas respectivamente.

Estos datos reflejan un total de 546 nuevas cuentas, mientras que en julio se registraron 71, justo antes de que la Ciudad anunciara el aumento en los peajes.

El mayor flujo de usuarios se reportó inscribiéndose directamente en la ventanilla de atención que se encuentra en la oficina de casetas de cobro en el puente internacional Ysleta, según información oficial.

“Es parte del esfuerzo que se hace en la Ciudad para agilizar los tiempos de cruce en los puentes de Stanton e Ysleta, ahora la tecnología nos permite hacer una labor en donde ya no es necesario el efectivo”, manifestó Paul Stresow, director del Departamento de Puentes Internacionales.

La meta, es que eventualmente todas las personas que suelen cruzar la frontera de forma constante, se inscriban al programa y que el proceso de pago sea totalmente electrónico, de tal manera, que el tráfico vehicular pueda agilizarse aún más.



Extenso proceso de recolección



Stresow explicó que el proceso de cobro es sumamente largo, y que el avance en el programa de casetas prepagadas es parte de un alivio en la recolección de valores.

En ambos puentes se reciben pagos en efectivo en pesos mexicanos y dólares. A esto, se le suma el proceso de contar el dinero y el de cambiar la divisa mexicana a estadounidense.

“El impacto del incremento de usuarios se refleja en el proceso del sistema de cobro, el cual es arduo y extenso, ahora con los pagos electrónicos se ha desahogado un poco”, comentó Stresow.

Detalló que actualmente son 35 empleados en diferentes jornadas completas quienes se encargan de cobrar el dinero en las casetas de los dos puentes internacionales, pertenecientes al Ayuntamiento y son otras cinco personas quienes se encargan de contabilizar todos los valores de ingreso.

Y es que el peaje de las casetas AVI funciona en ambos puentes y permite a los conductores efectuar su cruce a México pagando con anterioridad agregando fondos por medio de una cuenta en Internet, sin preocuparse de pagar en efectivo en el momento del cruce.

Dicho sistema consta de un engomado electrónico sin costo alguno –que se adhiere al parabrisas–, el cual está relacionado con una cuenta tipo ‘bancaria’.



Exhortan a inscribirse



El funcionario expresó que es importante romper con el temor de algunos fronterizos que manifestaron su inconformidad al programa debido a que ‘el Gobierno buscaba monitorear cada una de las salidas del país’.

“Es muy importante esclarecer que por lo menos en el Ayuntamiento de El Paso no revisamos cuándo o a qué hora del día los usuarios salen rumbo a México, en realidad no tenemos forma de darnos cuenta de esa información ya que sólo puede ser vista en cada una de las cuentas personales de los usuarios”, explicó Stresow.

Agregó que para la municipalidad no es relevante esta información, además el sistema no está dirigido hacia dicho objetivo.

“No hay por qué tener temor a inscribirse, el programa AVI está totalmente deslindado de buscar esta información, misma que no se comparte con nadie, ni se guarda”, detalló.

De acuerdo con los números de Volumen de Tráfico del Departamento de Puentes Internacionales, en promedio, 8 mil conductores regresan a México diariamente por cada uno de estos puentes internacionales, lo que deja ganancias millonarias, mismas que se quedan en la economía de El Paso.

 

Impreso el 2017-11-05