En una serie de votos el jueves 19 de Octubre, los dos senadores de EE. UU. delinearon el camino hacia un reforma tributaria dramática y votaron para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ártico para el desarrollo de petróleo y gas, derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y limitar la aplicación de la Ley de Especies en Peligro, medidas que afectarán directamente a trabajadores, porque perderán su cuidado de salud y pondrán en riesgo a miles de animales en peligro de extinción. 

El Senado aprobó, por un estrecho margen de 51-49, un plan presupuestario de $ 4 billones que permitirá a los republicanos continuar con los esfuerzos para revisar el código tributario de la nación. El recuento de votos se redujo a lo largo de las líneas del partido con todos menos uno republicano votando a favor y todos los demócratas en contra. 

“Esta resolución presupuestaria proporciona el camino legislativo para la reforma tributaria que lleva nuestro código tributario al siglo XXI”, dijo el senador James Lankford, republicano por Oklahoma City. “Después de una década de crecimiento económico por debajo del dos por ciento, debemos hacer que nuestra economía crezca”. 

El asunto ahora va a la Cámara, donde el paso podría acelerar las conversaciones de reforma tributaria. Si aprueban la resolución, los republicanos pueden utilizar un procedimiento del Senado conocido como reconciliación para aprobar un paquete de impuestos con una mayoría simple, evitando a los demócratas.

“Esta resolución presupuestaria también proporcionará instrucciones claras para reiniciar el motor de la economía ‘Made in America’ al instruir al Senado a emprender una reforma tributaria integral”, dijo el Senador Jim Inhofe, R-Tulsa.

Antes de la votación final el jueves por la noche, los senadores votaron sobre 21 enmiendas en un proceso conocido en el Capitolio como “vote-a-rama”.

Una enmienda de la Senadora Maria Cantwell, D-Wash., Para prohibir el desarrollo de petróleo y gas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ártica en el noreste de Alaska fue derrotada 48-52. Lankford e Inhofe votaron en contra de la enmienda. Inhofe dijo en un comunicado que el desarrollo de ANWR promoverá la “independencia energética de América del Norte”.

Una enmienda del Senador Mike Lee, republicano de Utah, para prohibir la regulación federal de especies en peligro que existen en un solo estado fue derrotada 49-51. Lankford e Inhofe votaron a favor de la enmienda.

La enmienda del senador Rand Paul para sentar las bases de la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio fue profundamente derrotada, 32-67, con 18 republicanos uniéndose a todos los demócratas e independientes en la oposición. Lankford e Inhofe votaron a favor de la enmienda de Paul, republicano de Kentucky.

“Los residentes de Oklahoma enfrentan primas triplicadas y falta de opciones en su atención médica”, dijo Inhofe. “El Congreso debe actuar para corregir las fallas de Obamacare y reemplazarlo con soluciones de sentido común que harán que la atención médica sea realmente asequible, y esta enmienda fue una oportunidad para continuar nuestros esfuerzos”.

Otras dos enmiendas fallidas de Paul dividieron a los senadores de Oklahoma, con Lankford votando a favor de ambos y con Inhofe votando en contra de ellos. Uno habría recortado $ 43 mil millones de un fondo de contingencia en el extranjero, a veces llamado un fondo de guerra por los partidarios y un fondo de lujo del Pentágono por los críticos. Lankford fue uno de los cinco senadores que votaron a favor del recorte de $ 43 mil millones.

Otra enmienda de Paul habría ordenado que los comités del Senado hicieran recortes significativos a las agencias federales bajo su jurisdicción. El Comité de Finanzas, por ejemplo, debería obtener $ 25 mil millones en recortes inmediatos y recortar $ 1.5 trillones en una década. Lankford fue uno de los cuatro senadores que votaron a favor.

Una enmienda del Senador Tim Kaine, D-Va., Habría prohibido los votos sobre las enmiendas analizadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso hasta al menos 28 horas después de que el análisis de la CBO esté disponible en línea. Lankford e Inhofe votaron en contra de la enmienda Kaine y fue rechazada, 48-51.

 

Impreso el 2017-11-05