Protección Civil indica que hay víctimas de 18 nacionalidades, entre fallecidos y heridos

Entre los extranjeros asesinados en el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona hay varios ciudadanos alemanes, una mujer belga, un italiano y una portuguesa, según distintas fuentes de esos países. Solo en el caso de Bélgica está oficialmente confirmado. También hay tres españoles, de los que uno ha sido ya identificado, entre los fallecidos en el masivo atropello. La Agencia Española de Protección Civil ha asegurado que hay fallecidos y heridos de 18 nacionalidades, mientras que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha precisado que la mayoría de heridos son extranjeros, de más de 20 nacionalidades. Francia ha informado de que 26 de los hospitalizados son ciudadanos suyos. La Generalitat ha informado de que entre las víctimas mortales hay menores de edad, sin precisar cuántos.

Una furgoneta arrolló el jueves a decenas de personas en uno de los lugares más turísticos de la capital catalana causó 13 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos graves, 23 menos graves y alrededor de 50 leves.

Por ahora, las autoridades españolas solo han detallado que hay víctimas, entre muertos y heridos, de al menos 18 países: Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumania, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos. A los cuerpos de los 13 fallecidos ya se les ha practicado la autopsia y se han tomado muestras de ADN para identificarlos.

Las primeras informaciones oficiales hechas públicas por el Gobierno alemán indican que habría 13 ciudadanos alemanes heridos. De ellos varios estarían muy graves, según recoge la prensa local citando a fuentes de Exteriores. Las mismas fuentes no descartan que pueda haber víctimas mortales entre los ciudadanos alemanes. La cadena de televisión pública ZDF informó horas antes citando a fuentes de la seguridad que tres alemanes habrían muerto en el atentado.

El fallecimiento de una ciudadana belga fue confirmado por su ministro de Exteriores, Didier Reynders, en Twitter: "Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados". El ministro ha detallado que se trata de una mujer, y ha agregado que el consulado está en contacto con otros dos compatriotas que permanecen hospitalizados, uno de ellos, grave. El alcalde de Tongeren, una localidad flamenca cercana a la frontera holandesa, ha confirmado que la fallecida es vecina del municipio. Medios locales la identifican como Elke V., de 44 años y empleada del servicio postal que se encontraba en Barcelona de visita con su marido, militar de profesión, y sus dos hijos de 11 y 14 años. Se desconoce si están entre los heridos.

El italiano, Bruno Gulotta, de 35 años, ha sido identificado como uno de los fallecidos en Barcelona, donde estaba de vacaciones con su familia, según ha informado su empresa Tom's Hardware y recoge France Presse. "Nuestro colega y amigo Bruno Gulotta fue arrollado y asesinado por un terrorista infame en el corazón de Barcelona", afirma la empresa en su web. 

Fuentes del Gobierno portugués han informado además a la agencia EFE de que una ciudadana de su país, de 74 años, está entre las víctimas mortales. Se trata de una mujer que reside en el distrito de Lisboa y que, al parecer, estaba haciendo turismo en Barcelona.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país. Según Exteriores, 11 franceses están heridos graves, una cifra que el ministro del Interior, Gérard Collomb, elevó a 17. En cualquier caso, se trata de un “alto precio” el que ha pagado Francia en el “terrible ataque” en Barcelona, ha dicho en un tuit el presidente, Emmanuel Macron, que ha vuelto a manifestar “todo su apoyo” a las víctimas y sus familiares.

Le Drian gala viaja este viernes a Barcelona para visitar a las víctimas francesas de lo que ha llamado un "acto cobarde” y, también, para "asegurar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades españolas”. También está ya en camino un equipo médico con psicólogos para atender a los afectados franceses, ha confirmado mientras tanto el viceportavoz de Exteriores, Alexandre Giorgini. La presencia gala es fuerte en Cataluña, ha recordado. Alrededor de 35.000 franceses viven en Barcelona y sus alrededores, cifra a la que hay que agregar el fuerte flujo de turistas que cada año visitan la Ciudad Condal, uno de los destinos favoritos de los franceses.

Australia ha informado de que ocho de sus ciudadanos se vieron afectados. Son cuatro heridos, entre ellos una mujer que viajaba con pasaporte británico y está hospitalizada con heridas graves; otra mujer en estado grave, pero estable. Una de estas heridas es Jom Cadman. Su familia ha informado desde Sidney de que su hijo Julian, de siete años, que estaba con ella en el momento del ataque, permanece desaparecido.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que uno de sus ciudadanos está herido y otro sin localizar.

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores. En donde más personas han recibido, 16 en total, es en el Hospital del Mar. Además hay víctimas en el Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

En Tarragona permanecen hospitalizadas cuatro personas como consecuencia del atropello de Cambrils, en el que los cinco terroristas fueron abatidos y una persona murió en el ataque.

Impreso el 2017-08-18