En la ciudad de Lima, Perú, vive un personaje que conocí en 1964 cuando él y yo cantabamos en el ´´Clan del 4 de Radio Panamericana Canal 4 de Lima, Perú.   Me refiero a Rulli Rendo, una estrella musical que se ha mandenido en auge por muchas décadas y que es un verdadero ícono peruano.

Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido mundialmente con el seudónimo de "Rulli Rendo", nació el 6 de setiembre de 1946 en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque al norte del país de Chabuuca Granda; a temprana edad sus padres lo llevaron a Lima donde se graduó de secundaria en una academia Militar. 

Desde niño sintió atracción por la música iniciándose como cantante y recibiendo el primer trofeo de su carrera artística el 1 de enero de 1961, a la edad de 14 años, de manos de la famosa y desaparecida diva del vals criollo, Alicia Lizárraga, quien le entregó el trofeo por considerarlo una promesa de la música en el Perú; sus primeros pininos como cantante los alcanzó interpretando música criolla en "El Club de los Niños" del tio Juan, a través de América TV Canal 4.

Su primer maestro de música fue el compositor peruano Laureano Martínez Smart. En mayo de 1961, cuando tenía 14 años realizó su primera grabación en un disco de 78 RPM en el sello disquero "Virrey",  "Aromas de Tradición", compuesto por su profesor.

El 14 de abril de 1964, el director artístico de su disquera, Raúl del Mar, lo bautizó como Rulli Rendo  en honor a un deportista argentino y a partir de ese momento aquel sería el nombre con el cual se le conoce mundialmente.  Rulli Rendo se convirtió en cantante de la Nueva Ola cantando semanalmente en el programa ´´Clan del cuatro´´ donde se presentaban las mejores figuras de la nueva ola de ese entonces como Palito Ortega, Pepe Miranda, Los Doltons, Elmo Rivero Joe Danova, Raul Hit Moreno, Pepe Cipolla, Tito Sam, Cesar Altamirano, entre otros y su primer  gran éxito como nuevaolero lo alcanzó con el tema.´´Pagarás’’. El artista eventualmente llegó a tener su propio show de televisión en el mismo canal.

Julio cursó estudios universitarios en Ingeniería, periodismo e idiomas, los mismos que lo hicieron  un artista solido culturalmente y multifacético, de todos los estudios adquiridos  se inclinó por su pasión de siempre que fue la música y aprovechando de sus amplios conocimientos musicales adquiridos en un conservatorio local.  Como cantante, compositor, arreglista y director participó en festivales nacionales e internacionales como El Festival de Viña del mar, El Festival de la Canción de Ancón, entre otros, en los cuales logró grandes triunfos; sus canciones  "Vamos de la mano hacia el cielo", "Un pañuelo y una flor" y otros temas más de Rulli Rendo, fueron éxitos musicales que lograron incrementar  fama y catapultar al estrellato a varios intérpretes.

En 1976 aceptó una propuesta de su disquera y grabó el popurrí "De Toque a Toque", empezando así otra etapa en la vida de ese gran artista. A partir de allí lo llamarían también "El Rey del Toque". Sus Toques Musicales fueron grandes éxitos y su popularidad fue tanta que lo contrató el gran productor mexicano Raúl Velasco para que se presente en su programa ´´Siempre en Domingo´´.  En México trabajó con su orquesta completa desde 1980 hasta 1995, lograndó muchos discos de oro y platino por sus altísimas ventas.
Desde la segunda mitad de la década de los 70's, y por muchos años, el músico peruano, con sus discos de´´Toques´´ se convirtió en el infaltable de las fiestas de quinceañeras, bodas y de fin de año. Fue en esa época, 1976, que Rulli Rendo grabó su álbum de popurrí "De Toque a Toque", haciendo bailar a los peruanos, incansablemente, convirtiéndose ése y los posteriores "Toques" en grandes éxitos musicales tanto en el Perú como en el extranjero. Sus discos de música bailable vendieron millones de acetatos en México, Argentina, Chile España y muchos países.

 

Actualmente Rulli tiene 68 años, vive en el barrio de Lince en Lima y  continúa componiendo y dirigiendo  su orquesta. Pueden conocer más detalles de su biografía, discografía y hasta disfrutar de su música si visitan su página web http://www.rullirendo.com

 

Compartiendo momentos en la casa de Enrique Guzmán. 

 

Con su orquesta en Siempre en Domingo. 

 

Impreso el 2015-10-28