Seguramente habrás leído más de una estadística relacionada con la esperanza de vida, y habrás visto como en todos los países se repite el hecho de que las mujeres vivimos más que los hombres. Aunque los científicos no se ponen de acuerdo, hoy vamos a intentar entender las teorías que actualmente explicarían el hecho. 

La menstruación y el sistema cardíaco 

Las mujeres menstruamos mensualmente hasta los 45-50 años de forma habitual. En esa menstruación, nuestro organismo pierde un montón de hierro y se renueva. Esa pérdida de hierro podría estar relacionada con cómo nuestro cuerpo reacciona a los problemas del corazón, regulándolos ante la falta del mineral. Junto con la renovación celular del mes, podría esconderse según algunos científicos la clave de que las mujeres tengamos más esperanza de vida. 

Los cromosomas y la testosterona 

La otra de las teorías que serviría para explicar por qué nosotras vivimos más años que ellos es la de los cromosomas. Tener dos cromosomas X en lugar de uno X y uno Y nos daría ciertas ventajas, ya que el cromosoma Y se considera por muchos genetistas como un cromosoma bastante fallido. Por otro lado, está la hormona testosterona, que se alza en la pubertad y adolescencia y hace que los hombres adquieran una serie de hábitos poco saludables que luego les acompañarán el resto de su vida. 

Aunque de momento no haya una única voz que demuestre la razón exacta de por qué nosotras tenemos más esperanza de vida que ellos, la verdad es que todas las estadísticas lo reflejan. Y ante la falta de consenso científico, tenemos que quedarnos con una mezcla de esas cuatro variables para explicarlo. 

¿Por qué ha aumentado 

nuestra esperanza de vida? 

La esperanza de vida es un dato que analizan científicos de todo el mundo y que sirve para mantener sistemas de pensiones y previsión social. 

Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre la esperanza de vida... 

¿Cuánto vivimos? 

El último análisis realizado a nivel mundial en 188 países muestra que la esperanza de vida para ambos sexos ha pasado de la cifra de 65 años en 1990 a los 71.5 años en la época actual. 

El país donde la esperanza de vida es mayor es Japón. Su media es de 73,4 años. Por otro lado, el país que está a la cola en este concepto es Lesotho, en el sur de África. Allí su población vive de media solo 42 años. 

¿Por qué vivimos más? 

Aunque es cierto que el aumento de la esperanza de vida se debe en muchos casos a los tratamientos médicos que han revolucionado el mundo de la medicina, no lo es menos que el diagnóstico de enfermedades desconocidas y, sobre todo la aplicación de terapias que permiten evitar las enfermedades más mortíferas o retrasan los trastornos de la edad. 

 

Vivir más y mejor es la idea que la medicina moderna está desarrollando. No solo se trata de alcanzar edades centenarias que son cada vez más frecuentes, sino de hacerlo con  una sensación de calidad de vida elevada.

Impreso el 2015-10-28