Don Francisco inició en días pasados la emisión del último programa de Sábado Gigante con las buenas noches y su agradecimiento a la vida, haciendo referencia a la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra que abrió el programa. Desde los primeros minutos, invocó a Chile, su país, por las Fiestas Patrias pero también por el terremoto. También agradeció a sus familiares que se encontraban en el público, entre los que estaba su hijo mayor -“parece mi papá”, dijo para arrancar risas del público-, y a su equipo de producción. 

Luego de cantar y provocar la alegría de la audiencia, “La Cuatro”, uno de los personajes entrañables de Sábado Gigante, interpretado por Gloria Benavides, se encontró con Don Francisco. Él le agradeció su participación en el programa y cuando ambos se abrazaron, una lágrima de Mario Kreutzberger que intentaba no salir dejó un pequeño rastro por su mejilla. 

Entre los saludos grabados de la noche, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama felicitaron a Don Francisco. Ambos recordaron el lugar del programa en las salas de tantos hogares como ícono de la vida cultural a lo largo de las décadas. “You will be missed”, le dijo Michelle Obama. 

Don Francisco empleó una caja para sellar la despedida de Sábado Gigante. Contó que cuando el programa cumplió 40 años, guardó en una caja objetos clave como un libreto, las servilletas y el menú de la celebración de aquella noche. Don Francisco contó que tapó esa caja y la reabrió cuando Sábado Gigante alcanzó sus cinco décadas. En la conclusión del programa, le puso una cinta a esa caja para simbolizar el cierre pero también “el regalo” que ha sido conducir el programa más longevo de la televisión. 

 

“¡Sábado Gigante, buenas noches, hasta siempre!”, pronunció Don Francisco al despedirse. A su salida del estudio, saludó a su audiencia mientras sonaba una canción que Gloria y Emilio Estefan prepararon para marcar el fin del programa. Un autobús se lo llevó y desde el escalón dijo adiós con la mano a los millones de televidentes que lo han acompañado desde el inicio de Sábado Gigante.

Impreso el 2015-10-06