Share |

Dentro de unos pocos días concluye el mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Esta ha sido una jornada de celebraciones, convocatorias y nuevos retos para quienes pertenecen a ese sector social.

 

¿Te has preguntado por qué?

 

Sus orígenes se remontan a 1968. En ese año, el Presidente Lyndon B. Johnson, proclamó la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Para ello, contó con la autorización del Congreso de los Estados Unidos. Veinte años después -debido a la aceptación que tuvo la celebración- se amplió de una semana a un mes. Desde entonces, es motivo de algarabía, orgullo y festividad desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, de cada calendario.

 

La jornada celebra la cultura y las tradiciones de los habitantes de Estados Unidos que tienen orígenes en España, México, en las naciones hispanohablantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Como el inicio de la celebración se escogió el 15 de septiembre por ser el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.

 

Pero, ¿Quiénes son los hispanos?

 

Los hispanos o latinos son "personas de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano o de cualquier otra cultura española o de origen español, independientemente de su raza". Así consta en los registros oficiales de la nación. Y es que en la recolección y presentación de datos, se requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos grupos étnicos: “Hispano o latino” y "No hispano ni latino".

 

Algunos datos demográficos interesantes

 

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se estima que eran 52 millones de hispanos los que residían en el país hasta el primero de julio del 2011. Esto representa alrededor del 16.7 por ciento de la población total. De esta manera, las personas de origen hispano, constituyen la minoría racial o étnica mayoritaria de la nación. Esa misma agencia estima que la población hispana en los Estados Unidos llegará a 132.8 millones para julio de año 2050. Cifra que representará el 30   porciento de la población del país.

 

Entre los subgrupos hispanos, en el 2010 las personas de origen mexicano conformaban el más grande con un 63 por ciento. Les seguían las de origen puertorriqueño (9.2%), cubano (3.5%), salvadoreño (3.3%), dominicano (2.8%) y el restante 18.2% correspondía a las personas de origen centroamericano y sudamericano, fundamentalmente.

 

Hasta el primero de julio de 2011, el estado con la mayor población hispana era California (14.4 millones) y el estado con el mayor porcentaje de población hispana era Nuevo México (46.7%).



  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]