Share |

¿Sabes que hacen tus hijos tantas horas frente a la computadora o el teléfono móvil? ¿Has escuchado hablar del ciberacoso?

El llamado ciberacoso o acoso cibernético se ha convertido en un crimen de moda en nuestro país. El propio gobierno federal considera que este fenómeno se ha convertido en un problema nacional.

El ciberacoso puede suceder a cualquier hora del día. Ocurre de manera sutil, a veces imperceptible para los adultos, pero puede resultar fatal si no se detecta a tiempo.  

 

¿Cómo se da este problema?

Por lo general se da entre los adolescentes. Estos se valen de sus teléfonos celulares y computadoras para atormentar a sus compañeros mandándoles mensajes de texto maliciosos, subiendo fotos o videos vergonzosos al Internet o asumiendo su perfil en las redes sociales o creando uno nuevo.

Aunque todo esto sucede en el llamado espacio virtual, hay varias cosas que los padres pueden hacer en sus hogares para proteger a sus hijos del hostigamiento en línea.

 

¿Qué recomiendan las autoridades y los expertos?

Es importante conocer cuáles son las actividades que realizan los pequeños en la internet ya sea en una computadora o en el celular. Es conveniente que –de manera civilizada e inteligente- los padres sepan establecer ciertas reglas en el hogar sobre el uso de estos aparatos modernos. Esto minimizará las probabilidades de que los jóvenes intimiden a otros o sean víctimas del ciberacoso.

 

El sitio Stopbullying.gov tiene varios consejos para prevenir este fenómeno de la era moderna:

 

Dentro de ellos se encuentra la instalación de programas de monitoreo del comportamiento de los hijos cuando estos están en línea. También es oportuno decirles a los hijos que los padres tienen la responsabilidad de revisar sus interacciones cuando sea conveniente.

La doctora Isabel M. Rodríguez recomienda explicarle –de manera amena y sin presiones- a los niños que “no deben compartir fotos o videos que podrían causarles problemas si los ven otras personas, especialmente desconocidos”.

Otra de las opciones es “seguir” a los hijos en las redes sociales o pedirle a otro adulto de confianza que lo haga para estar al tanto de sus actividades. “Siempre sobre la base del respeto, que el chico no se sienta ‘acosado’ por su propio padre y esto se logra creando un ambiente de confianza para que la comunicación padre-hijo, fluya”, precisó, Rodríguez.

Según la pedíatra de esta manera los chichos crean el hábito de comentar con sus padres aquellos incidentes que dan señales sobre “si son víctimas del ciberacoso para que puedan recibir ayuda”.

 

¿Cómo reportar el ciberacoso?

 

Los estados tienen leyes y políticas en contra de la intimidación escolar. Por lo tanto es importante informar a las autoridades escolares sobre cualquier instancia de ciberacoso. Las escuelas podrán tomar medidas para responder a casos específicos.

“Algo que se debe manejar con mucha ética y sin escándalos porque a la larga, son nuestros hijos los que pueden quedar dañados ante los demás”, dijo, Rodríguez.

Y advirtió: “Padres, tutores y maestros somos responsables del futuro de los niños, no debemos darnos el lujo – como dice el refrán-  que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Rodríguez coincide con las autoridades en recomendar que los padres cuentan con la opción de “reportar a los agresores a través de las páginas web de redes sociales por violar las políticas de esos sitios”. Además, en ciertas instancias los papás pueden reportar el ciberacoso con las autoridades.

 

¿Cuándo el ciberacoso es un crimen?

 

Son punibles por la ley aquellos mensajes o videos que contengan amenazas de violencia, pornografía infantil, mensajes o fotos sexualmente explícitos. También cuando las imágenes fueron tomadas en lugares donde la persona esperaba tener privacidad, como en un baño.

El ciberacoso también es un crimen cuando alguien acosa a una víctima o participa en agresiones consideradas crímenes de odio.



  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]