Share |

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron en días pasados al Instituto Federal Electoral (IFE) revisar los gastos de campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En dos comunicados, los partidos políticos sustentaron su denuncia con base en una nota del periódico El Universal que informa de un audio de una supuesta reunión en la que participó un grupo de colaboradores del perredista y en la que supuestamente pidieron a empresarios aportaciones económicas para su campaña.

Los partidos solicitaron llevar a cabo una "minuciosa tarea de fiscalización" y determinar las sanciones correspondientes, además de sancionar a los involucrados que hallan cometido algún ilícito conforme al marco jurídico.

El PRI pidió además que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, exasesor del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

El PAN pidió también demostrar el origen de los recursos que han llegado a la campaña de López Obrador, para que no se generen compromisos con sectores o particulares.

En su conferencia matutina en Cancún, el candidato del Movimiento Progresista dijo que desconocía la información sobre el encuentro y aseguró que no hace reuniones "para pedir cooperación".

"No sé cómo se dio la reunión y en qué términos, yo puedo decir que no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se financia con el apoyo de la gente y lo que recibimos de los partidos. Hay limitaciones económicas porque no derrochamos, hacemos campañas austeras", dijo.

En México, la mayor parte del financiamiento de los partidos es de origen público. Para los comicios de este año, el IFE repartió una bolsa total de 1,680 millones de pesos para gastos de campaña, según el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política en las últimas elecciones legislativas, en 2009.

El PRI recibió 537 millones; el PAN, 424 millones, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 225 millones. 

A la reunión, que según el rotativo se realizó el pasado 24 de mayo en la zona residencial de Lomas de Chapultepec, acudieron empresarios y otras personas como el cineasta Luis Mandoki y Luis Costa Bonino.

El reporte afirma que Bonino explicó a los presentes que la campaña de López Obrador tiene un faltante por 6 millones de dólares para poder concluir con éxito.

Al ser cuestionado sobre si conocía a Bonino, López Obrador señaló que éste trabaja con Mandoki y que el cineasta lo invitó a colaborar. "Lo conozco por Luis", se limitó a decir.

Mandoki aseguró que el audio que dio a conocer El Universal estaba "editado" y era de una cena privada a la que había asistido con Costa Bonino.

"De lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal. Nadie dio ni recibió ningún recurso. Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla", afirmó Mandoki en un comunicado.

En la última semana de abril, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el IFE a Peña Nieto por el supuesto rebase en los topes de campaña en la adquisición de publicidad.

Posteriormente, las autoridades electorales acordaron realizar una "verificación de documentos" de los gastos en los que ha incurrido el PRI desde que inició la campaña, aunque independientemente del resultado, Leonardo Valdés, consejero presidente, dijo que ésta no puede tener ninguna consecuencia sobre la candidatura de Peña Nieto.

 



  • [6 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]