Share |

OKLAHOMA CITY.- Los cárteles mexicanos están contrabandeando metanfetamina en forma líquida por la frontera. La metanfetamina líquida se seca en los denominados laboratorios de conversión para su venta dentro de los Estados Unidos. 

En una mañana fresca y lluviosa en enero de 2016, agentes de la Oficina de Narcóticos de Oklahoma y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos irrumpieron por la puerta de una modesta casa de ladrillos al final de un callejón sin salida del suroeste de Oklahoma City. 

En el interior, encontraron más de 100 libras de metanfetamina, valorada en $ 1.5 millones. El alquiler de dos habitaciones cerca de la Interestatal 44 había estado operando como una fábrica de metanfetamina con vínculos con un cártel de drogas mexicano. 

El cártel utilizó la casa para convertir la metanfetamina líquida de México en metanfetamina cristalina para venderla en las calles de Oklahoma, según documentos judiciales. 

El busto ofreció un ejemplo de las consecuencias involuntarias de la guerra de Oklahoma contra la metanfetamina: debido a que la ley estatal ha dificultado la obtención de los ingredientes utilizados para fabricar metanfetamina, han desaparecido los laboratorios de metanfetamina donde la droga se inventó de medicamentos para la alergia y productos químicos domésticos comunes. 

En 2011, el año anterior a la aprobación de la legislación, se llevaron a cabo en Oklahoma 913 clausuras de laboratorios de metanfetamina. El año pasado, los funcionarios incautaron de solo 65 laboratorios. 

Pero mientras que la producción de metanfetamina ha disminuido en el estado, la demanda de estas substancias prohibidas todavía existe. 

Los cárteles mexicanos que las autoridades dicen que están inundando Oklahoma con todo, desde la cocaína hasta la heroína y la marihuana, reemplazan a la industria que alguna vez fue de cosecha propia, pero más que nada, la metanfetamina. 

¿Quién suministra drogas a las muertes por metanfetamina de Oklahoma? 

Jeff Bowles, un agente especial de supervisión de la oficina local del FBI en Oklahoma City, estima que alrededor del 95 por ciento de la metanfetamina en Oklahoma ahora proviene de México. 

Operando tanto como Amway como Scarface, y utilizando métodos de contrabando e ingeniosos, las organizaciones se han desplegado en todo el estado, en ciudades, suburbios y pueblos pequeños, generando millones, si no miles de millones, de ganancias ilícitas. 

¡Y la muerte continúa! 

Las muertes relacionadas con metanfetamina en Oklahoma aumentaron de 284 en el 2015 a 335 el año pasado, la principal causa de muertes ocurren por sobredosis en el estado, según la oficina de narcóticos. 

´´Demanda ilimitada´´ 

En muchos casos, los cárteles usan un sistema de distribución que se parece a los modelos de mercadotecnia multinivel utilizados por compañías como Amway y Avon, dijo Bowles: los cárteles tienen poco o ningún contacto con los vendedores que venden sus drogas en la calle, y la persona al tope de la pirámide no sabe ni le importa a dónde van los medicamentos, siempre que los pagos se realicen a tiempo. 

En otros casos, los acuerdos de los cárteles con sus concesionarios pueden parecerse más a una relación tradicional empleado-empleador: los cárteles pagan a los concesionarios una tarifa acordada para vender sus drogas, dijo Bowles. 

“No hay ningún secreto para el tráfico de drogas”, dijo Bowles. “Son negocios. Tienen productos, hay demanda y dinero “. 

También hay violencia. Las autoridades dicen que los cárteles usan amenazas contra la familia en México para evitar que los miembros cooperen con la policía. Los asesinatos también se han relacionado con operaciones de carteles. 



  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]