Share |

El candidato republicano a gobernador de Washington, Rob McKenna, propuso que ese estado se sume a los otros 48 que exigen pruebas de la residencia legal para conseguir la licencia de conducir, mientras el aspirante demócrata Jay Inslee disiente.
"Es un error que nuestro estado sea uno de los únicos dos que no tienen ese requisito", dijo McKenna en declaraciones a The Associated Press.
Los críticos de la actual situación cuestionan desde hace tiempo que Washington propicia el fraude con la identificación y también la llegada de inmigrantes irregulares, debido a que los solicitantes pueden presentar documentación no oficial para tramitar la licencia.
Los legisladores han reforzado las reglas al obligar a las personas para que demuestren la residencia legal, pero McKenna considera que el estado debe hacer algo más y pedir la verificación de que la residencia es legal.
Los estados piden por lo general los números del sistema de pensiones Seguridad Social para obtener la licencia, dado que éstos pueden ser conseguidos por ciudadanos y otros residentes legales.
Los residentes temporales legales que están autorizados a conseguir un número de Seguridad Social pueden obtener la licencia en algunos estados con un documento oficial de Seguridad Social que los identifique como personas no aptas para tener un número.
Inslee consideró que el requisito del número de Seguridad Social es un asunto con varias implicaciones.
"Sé que en este punto hay múltiples aspectos en cuestión: seguridad, protección y acceso al trabajo", dijo Inslee. "Yo vería cómo tratar y encontrar algún consenso bipartidista".
Nuevo México es el otro estado que no solicita el número de Seguridad Social.
McKenna e Inslee expresaron apoyo a permitir que los inmigrantes irregulares puedan tramitar una matrícula módica en universidades de Washington. Inslee dijo que era un asunto de desarrollo económico, dado que el estado quiere jóvenes que sean estudiantes productivos que contribuyan a la economía de la región.

Colorado: Poco apoyo a referendo
para dar licencias a inmigrantes
U
n referendo en Colorado a favor de una medida que permita entregar licencias de conducir a inmigrantes sin permiso de residencia en el país está teniendo poca convocatoria, reconocieron en días pasados los organizadores.
Advirtieron que está en riesgo su esfuerzo por presionar a las autoridades en busca de la aprobación directa del público.
"Va lento porque no tenemos muchos recursos", dijo José Ortiz, portavoz de un grupo de inmigrantes en Colorado y otros que apoyan la consulta. Ortiz informó que tienen menos de 5% de las 86.000 firmas que deben juntar para el 6 de agosto.
Si es aprobada por los electores, la medida podría cambiar una ley que requiere comprobar la residencia legal para obtener la licencia de conducir en Colorado. Los activistas dicen que, de cualquier forma, los inmigrantes carentes de permiso están conduciendo y que la gente estará más segura si estos automovilistas pueden pedir una licencia y un seguro vehicular.

 



  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]