Share |

The Texas Tribune / Una manifestación a favor del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia

Austin – El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, informó el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos que si el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) de 2012 todavía existe en junio, su oficina consideraría presentar una demanda para eliminar el programa, ya que es ilegal.

El programa de la era de Obama protege a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de la deportación inmediata y les permite trabajar legalmente en los Estados Unidos. Pero el presidente Donald Trump en septiembre de 2017 anunció que su administración pondría fin al programa en marzo de este año.

Sin embargo, un juez del distrito federal en California lo suspendió temporalmente y dictaminó que la administración no podría cerrar abruptamente el programa. Desde entonces, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzaron a aceptar solicitudes de renovación para permisos de DACA de dos años, aunque no se están considerando nuevas solicitudes.

Desde entonces, la administración Trump ha pedido a la Corte Suprema que considere el caso y anule la decisión del juez. Fue en un breve legal “amicus” que Paxton presentó en apoyo del presidente el jueves, y a la vez dijo que consideraría futuros litigios.

“De hecho, si la orden judicial se mantiene hasta junio de 2018, los Estados ‘amici’ se verán obligados a considerar presentar una demanda contra el memorando original de 2012 que crea DACA”, dice el documento, refiriéndose a los otros 12 estados que firmaron el escrito de Paxton.

La acción de Paxton el jueves sigue su memorando de junio de 2017 a la administración Trump, donde el fiscal general amenazó con emprender acciones legales si la administración no anunciaba el final del programa en septiembre de ese año.

Texas tuvo la segunda cantidad más alta de beneficiarios de DACA, alrededor de 124 mil, cuando la administración de Trump anunció que el programa se eliminaría gradualmente.

Texas también encabezó el cargo en 2014 para detener una segunda iniciativa de acción diferida, Acción diferida para padres de estadounidenses y residentes permanentes legales, o DAPA, que habría expandido en gran medida el grupo elegible de inmigrantes indocumentados que eran elegibles para la protección temporal. Ese desafío fue exitoso, y el programa nunca se implementó.

Paxton también tomó nota de ese litigio en el escrito presentado el jueves y dijo que los argumentos seguidos siguen siendo válidos sobre por qué DACA es ilegal.

“Como saben, este memorando del 20 de noviembre de 2014 que creó DAPA y DACA ampliado habría otorgado la elegibilidad para la presencia legal y la autorización de trabajo a más de cuatro millones de extranjeros presentes ilegalmente”, escribió. “Los tribunales bloquearon la entrada en vigencia de DAPA y DACA ampliado, sosteniendo que el Poder Ejecutivo no tiene el poder unilateral para conferir presencia legal y autorización de trabajo a extranjeros que se encuentran ilegalmente simplemente porque el Ejecutivo decida no eliminarlos”.

Señales mixtas de la Casa Blanca

 A pesar de que anunció el fin del programa, Trump también declaró que su administración lo estaba eliminando gradualmente durante más de seis meses para permitirle al Congreso actuar.

Pero cómo hacer eso ha sido un motivo de discordia en Washington, lo que ha llevado al breve cierre gubernamental del gobierno federal que comenzó el 20 de enero.

Sin embargo, la noche del jueves, la Casa Blanca envió a los miembros del Congreso un plan que protegería a los jóvenes inmigrantes indocumentados y reforzaría la seguridad fronteriza.

El plan, según Politico, incluye 25 billones de dólares para medidas adicionales de seguridad fronteriza, incluida una barrera en la frontera sur, y el retroceso de las actuales políticas de inmigración.

Sin embargo, Trump en el pasado ha esbozado planes de compromiso con los demócratas para apoyar DACA a cambio de seguridad fronteriza, solo para desdecirse a último minuto.



  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]