Share |

El ministro mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, invita a los españoles no solo a viajar a su país, sino a invertir en el sector, que está en plena expansión y cuenta con una demanda creciente, tanto exterior como interna.

“México es un gran mercado, porque está creciendo, porque tiene demanda y porque tiene vocación turística”, afirma el ministro en una entrevista con Efe.

De la Madrid define a su país como “muy receptivo a la inversión extranjera” e invita a los empresarios españoles a invertir no solo en hoteles, sino también en infraestructuras: aeropuertos, puertos y carreteras, dentro del plan de su Gobierno para mejorar la conectividad.

Destaca que son importantes receptores de turistas de Estados Unidos, país que aporta el 60 % del turismo internacional que llega a México, pero también señala el importante aumento de la demanda interna, en un país que tiene 120 millones de habitantes.

Los mexicanos, según de la Madrid, aportan el 85 % del dinero que gastan los turistas en el país, y en la medida en que la situación económica mejora, la demanda turística interior aumenta.

El turismo es uno de los principales sectores económicos de México, ya que aporta el 8,7 % del PIB, con un crecimiento medio del 4,2 % en 2017 -por encima de la economía del país que lo hizo al 3 %- y genera diez millones de empleos.

De la Madrid confía en que el próximo gobierno mexicano que surja de las elecciones del 1 de julio continúe con la política de expansión turística que se ha producido en los últimos años y que ha sido continuación de las administraciones anteriores.

“No anticiparía yo un cambio de política relevante, más bien hay que seguir profundizando en temas pendientes”, dice, y cita sectores como el turismo médico, el de naturaleza, el de convenciones internacionales, o el proyecto de llevar más turismo al interior del país, más allá del “sol y playa”.

En este sentido, hace referencia a un informe elaborado durante su mandato sobre el porvenir del sector de cara a 2040, documento que entregarán a sus sucesores “como una especie de testamento”, con recomendaciones para el futuro.

México cuenta, según el ministro, con oficinas de representación y promoción turística en 23 países de todo el mundo, muchas de ellas en América Latina y Europa, aunque también están extendiendo su presencia a Asia.

De la Madrid destaca la comunicación constante que existe entre el Gobierno federal y los distintos estados del país, para los que el turismo es la segunda o la tercera fuente de ingresos, y para algunos la primera, como Quintana Roo, donde está Cancún, y Baja California, donde se ubican Los Cabos, dos de los destinos más demandados.

El ministro reconoce que la percepción que se tiene de la violencia en México es una cuestión fundamental para el turismo.

“No negamos esa realidad y lamentablemente eso tiene que ver mucho con grupos criminales combatiéndose entre sí”, declara, pero insiste en que “difícilmente se los va a encontrar un visitante que está viajando por el país”.

Según de la Madrid, “no hay que confundir los niveles de seguridad que se reportan en un estado con el nivel de riesgo que va a vivir un visitante internacional en México”. “Los destinos turísticos en México siguen siendo seguros para el visitante”, concluye.

Enrique de la Madrid, que se encuentra en España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha mantenido numerosos contactos con empresarios españoles del sector, además de encuentros con miembros de la administración española, como el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.



  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]