Share |

La economía de Estados Unidos creció más lentamente en los primeros tres meses del año, luego que un consumo más fuerte fue eclipsado por recortes en el gasto del gobierno y en la inversión empresarial.

El Departamento de Comercio informó en días pasados que la economía creció a una tasa anualizada de 2,2% en el primer trimestre de 2012, en comparación con un avance de 3% en el último cuarto de 2011. Los consumidores gastaron al ritmo más acelerado en más de un año.

En 2011, la economía creció sólo 1,7%, pero se espera que el crecimiento repunte a cerca del 3% para todo el 2012. Ello obedecería a una mayor generación de empleos, que según las expectativas impulsaría el gasto de los consumidores.

Ese consumo se aceleró a una tasa anualizada de 2,9% en el primer trimestre del año, el mejor desempeño desde el último cuarto de 2010. La robustez se derivó de un segundo trimestre de crecimiento destacado en las compras de automóviles. El gasto del consumidor es observado atentamente por los analistas debido a que representa 70% de la actividad económica.

Todos los niveles de gobierno enfrentan presiones para controlar los déficit presupuestarios. El gasto del gobierno cayó a una tasa anualizada de 3% en el primer cuarto.

El crecimiento de 2,2% en la economía durante el primer trimestre marcó el 11 periodo consecutivo en que el producto interno bruto se expande desde la profunda recesión de 2007-2009 que terminó oficialmente en junio de 2009. Pero los avances han sido mucho más tímidos de los que se registran normalmente al salir de una recesión profunda.

El PIB es la producción total de bienes y servicios de la nación, desde autos y refrigeradores, hasta electricidad y manicura.

El comercio representó un lastre ligero en el crecimiento en los tres primeros meses del año. A los fabricantes estadounidenses se les está dificultando más la venta de productos en el extranjero debido a la crisis de deuda de Europa y al débil crecimiento en Asia.

Muchos economistas pronostican que el crecimiento se fortalecerá en la segunda mitad del año, ya que piensan que seguirán mejorando las contrataciones de trabajadores. El crecimiento laboral ayudó a reducir la tasa de desempleo a 8,2% en marzo, respecto de 9,1% en agosto, proporcionando a los hogares más dinero para gastar.

Joel Naroff, jefe economista de Naroff Economic Advisors, piensa que la economía crecerá 3% en todo el 2012. Eso casi duplicaría el anémico crecimiento de 1,7% en 2011. La economía creció 3% en 2010, primer año completo de la recuperación después de la Gran Recesión. En 2009, el PIB cayó 3,5%.

 

Investigan otro escándalo del

Servicio Secreto en El Salvador

L

a Casa Blanca calificó como simple "rumor" un nuevo reporte que señala que agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos habrían contratado sexoservidoras en El Salvador, en un caso que habría ocurrido en marzo de 2011.

"No vamos a comentar sobre rumores o especulaciones que aparecen en la prensa sobre este incidente (en Colombia) o potenciales", dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser consultado al respecto.

La postura de Carney, quien dijo que el presidente Barack Obama desconocía esos reportes, pareció contradecir a la de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En su habitual rueda de prensa, Nuland anunció que pedirán información a la embajada en El Salvador sobre la presunta presencia de los agentes estadunidenses en un centro nocturno de la capital salvadoreña.

"Hemos visto estos reportes de prensa. Obviamente vamos a preguntar a nuestra embajada en El Salvador respecto a la conducta de nuestros empleados", dijo Nuland al ser consultada al respecto.

Por su parte, la cadena de noticias CNN dijo que el Servicio Secreto ha indicado a líderes en el Congreso que está valorando el incidente en El Salvador.

De acuerdo con la televisora KIRO TV de Seattle, agentes del Servicio Secreto enviados a El Salvador en 2011 en anticipación del viaje de Obama a ese país, visitaron en varias ocasiones un club donde bebieron en exceso y convivieron con prostitutas.

La revelación de una televisora, filial de la cadena CNN, podría dar una nueva dimensión al escándalo de los agentes que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel en Cartagen, Colombia, días antes de la llegada de Obama a la VI Cumbre de las Américas.

Según la televisora, un subcontratista del gobierno estadunidense acompañó a varios agentes del equipo de avanzada a un centro nocturno en San Salvador, en la víspera del arribo del mandatario en marzo del año pasado.

El grupo, integrado también por personal militar, bebió en exceso por lo que la mayoría de los hombres terminaron "fuertemente intoxicados" y muchos de ellos pagaron por tener acceso al área reservada donde recibieron "favores sexuales".

El subcontratista dijo que a pesar de haber externado su opinión a varios agentes sobre la inconveniencia de que llevaran a sus cuartos a varias de las bailarinas exóticas del lugar, sus palabras fueron desestimadas.

Como respuesta, los agentes le confiaron que: "hacemos esto todo el tiempo" y al menos dos de ellos llevaron a las mujeres a sus cuartos.

De confirmarse, la nueva revelación pondría en entredicho el testimonio que rindió la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, en días pasados ante un panel del Senado.

 

 



  • [6 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]