Share |

El perdón al otrora "sheriff más racista de EE.UU." podría ser uno de los actos más polémicos del supremacista blanco, Donald Trump.

         

 Foto: CNN

  (POLÍTICA PARA MI).- En lo que podría ser uno de los actos más polémicos del presidente Donald Trump, la Casa Blanca ya tiene el papeleo listo para el perdón presidencial que planea otorgarle el mandatario al exaguacil de Arizona, Joe Arpaio.

La Casa Blanca también ha preparado los mensajes para justificar el perdón presidencial, incluyendo uno que destaca que Arpaio ha servido a su país por 50 años y que no debe ser enviado a prisión “por hacer cumplir la ley”.

Lea también: Trump dice que podría perdonar a Joe Arpaio

Trump deberá esperar hasta el próximo 5 de octubre cuando el exsheriff sea sentenciado con una pena máxima de seis meses, por desacato a una orden judicial que le instruyó que dejara de detener a inmigrantes latinos.

Aunque tiene el derecho constitucional de otorgar el perdón “por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de impugnación”, el perdón a Arpaio podría violar todas las regulaciones establecidas por la Oficina del Abogado de Perdón del departamento de Justicia, que indica que se debe esperar a cinco años después de la sentencia y que el sentenciado ha aceptado responsabilidad por sus crímines.

Una corte encontró a Arpaio culpable de prácticas en contra de la población carcelaria bajo su cuidado, que incluía una mayoría de inmigrantes mexicanos.

HISTORIAL

¿Se merece Arpaio este perdón? A continuación, un recuento del historial de quien se calificó a sí mismo como “el sheriff más duro de EE.UU.”.

Arpaio fue aguacil del condado de Maricopa desde 1993 hasta el año pasado cuando perdió en las votaciones para su reelección.

Durante sus 23 años como sheriff, se dio a conocer por sus prácticas poco ortodoxas, como obligar a los reclusos usar ropa interior color rosada, y vivir en una cárcel de carpas al aire libre, llamada “Tent City”, incluso durante los calurosos veranos de Phoenix.

Lee tambiénTent City, célebre cárcel de Joe Arpaio, será clausurada

A principios de los años 2000, Arpaio se dedicó más a perseguir inmigrantes indocumentados, algo que elevó su perfil nacional.

AVANZADA ANTIINMIGRANTE

Bajo sus órdenes, y mediante una alianza con la agencia de Inmigración y Aduanas,ICE, sus agentes empezaron a arrestar a cientos de inmigrantes latinos, simplemente por sus características raciales, mientras desatendían crímenes violentos, incluidos los delitos sexuales.

En 2008, funcionarios del gobierno de George W. Bush comenzaron a investigar la oficina del sheriff sobre posibles violaciones de los derechos civiles, investigación que continuó bajo la administración de Barack Obama. En 2011, el Departamento de JusticiaDOJ, concluyó que la oficina de Arpaio se apoyaba de forma sistemática en el perfil racial de los latinos para detener inmigrantes.

En 2011, el juez federal Judge G. Murray Snow emitió una orden temporal, en la que le prohibía a Arpaio detener personas basándose únicamente en su estatus inmigratorio. Esa decisión fue permanente dos años más tarde.

Lee también: Arpaio enfrenta hasta 6 meses de cárcel

Por su parte, Arpaio sostuvo que la orden no estaba clara y que él no tenía la intención de cumplir con ella. Sin embargo, los fiscales federales alegaron que su desafío fue deliberado.

El 31 de julio pasado, el exsheriff fue hallado culpable por desacato judicial.

 

 



  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]