Share |

Contando con la presencia del mismísimo presidente de Guatemala, su excelencia, Jimmy Morales, el domingo 18 de junio fue inaugurado el consulado de ese país en la ciudad de Oklahoma City. El consulado prestará servicios a los 15 a 25.000 chapines, que el gobierno guatemalteco calcula que residen en el Estado de Oklahoma y en el vecino estado de Kansas. 

Aunque el protocolo indica que la primera autoridad del Estado, Mary Fallen, debió estar presente recibiendo al Presidente Guatemalteco, el presidente visitante fue recibido por el senador por Oklahoma, James Lankford y el embajador de Guatemala, José Arturo Rodríguez Díaz. 

Rodríguez será el encargado de dirigir el consulado para facilitar los trámite de sus compatriotas en Oklahoma. “Fue una decisión muy importante la que se tomó”, dijo Rodríguez a un periodista local. “Oklahoma es un punto estratégicamente importante para nosotros en este momento”, agregó. 

El embajador aseguró que Guatemala seguirá ofreciendo el servicio de consulados móviles para quienes no puedan trasladarse a Oklahoma City. 

Antes a la inauguración de este consulado, la oficina más cercana que tenían los guatemaltecos para recibir ayuda con sus necesidades consulares en la zona se encontraba en Houston, Texas. 

“Estamos muy contentos de poder estar aquí en Oklahoma City”, sirviendo a nuestros coterráneos en adquisiciones y renovaciones de pasaportes, obtención de partidas de nacimiento y de defunción, dijo Rodríguez. “Sabemos que tenemos una relación muy fuerte con los Estados Unidos y especialmente con el Estado de Oklahoma. Un vínculo basado en el comercio y el turismo, que es el resultado de la integración e inclusión de la población de Guatemala aquí en Oklahoma”, añadió. 

El consulado ofrecerá servicios de tramitación de pasaportes y otros documentos para los guatemaltecos que viven en esta jurisdicción, además de fomentar intercambios sociales y culturales. “Nuestra misión además de ofrecerles a los guatemaltecos la posibilidad de hacer trámites, es brindarle a la gente de Oklahoma información sobre el turismo en Guatemala, promover el intercambio comercial y mejorar la relación con el estado de Oklahoma”, concluyó Rodríguez. “Estamos muy felices porque los guatemaltecos tienen la fama de ser personas honestas y trabajadoras que buscan aquí una mejor calidad de vida que nuestro país no les puede ofrecer”. 


En la presente foto vemos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales,  junto a la concejal, Meg Salyer, el Senador James Lankford y mas autoridades 

 

En la presente vemos a John López, Secretaria de Estado de Oklahoma y jefa de Protocolo de Relaciones Internacionales de Oklahoma, señora Chris Morris, Diety Madrid y el Sr. Cónsul de Guatemala, José Arturo Rodríguez. 

 



  • [4 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]