Share |

 

 OKLAHOMA CITY, OK.- El lunes 17 de abril el representante Estatal republicano de Broken Arrow Mike Ritze, R- hizo una propuesta verbal en el congreso de Oklahoma City en representación del recién creado Caucus de la ´´Plataforma Republicana´´ diciendo que el estado podría ahorrar $60 millones de dólares si se eliminaran los gastos que el Estado incurre en dar educación a niños que no hablan inglés. 

El caucus cree que en Oklahoma hay 82,000 estudiantes que no hablan inglés y que deberían ser entregados a la oficina de ´´Immigration Customs Enforcement´´ para determinar si son ciudadanos y para que los mismos sean deportados. El indolente e ignorante Ritz no dejó en claro si se refería a entregar solamente los nombres de los estudiantes a Inmigración o si las autoridades educativas deberían entregar a los niños. 

El Departamento de Educación del estado dijo que hay en realidad cerca de 50.000 estudiantes de inglés en pre-Kinder hasta el 12 grado en las escuelas públicas de Oklahoma, aunque muchos de esos estudiantes podrían ser ciudadanos estadounidenses. 

Ritze también cuestionó si el estado debe tener que educar a los niños que no son ciudadanos, aunque una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 1982 sostiene que los Estados no pueden negar a ningún estudiante acceso a una educación pública y gratuita basada en su estatus migratorio. Además, los Estados Unidos no tienen ningún idioma oficial. 

Ritze no estaba en el Capitolio el jueves y no respondió a mensajes telefónicos o mensajes de correo electrónico, pero varios legisladores republicanos, incluidos miembros del Caucus de la Plataforma Republicana, se distanciaron rápidamente de los comentarios de Ritze. 

“En este tema de deportar a los estudiantes, esa no es una posición que apoyamos”, dijo el republicano Chuck Strohm, un republicano de Jenks y el copresidente del caucus, que dice tener de 15 a 20 miembros. 

Strohm dijo que el caucus discutió la carga financiera adicional que los estudiantes que requieren instrucción adicional del inglés crean, pero nunca la idea de delata a estudiantes a ICE. 

“Esto sorprendió a muchos de nosotros, porque esa no es la dirección de la que hablamos”, dijo. 

La superintendente de Oklahoma, Joy Hofmeister, republicana, dijo que la sugerencia de Ritze es “totalmente vergonzosa”. 

“No hay ningún beneficio en las ideas flotantes escandalosas que buscan castigar a los niños”, dijo Hofmeister en un comunicado. 

Jon Echols, Representante y Líder en el congreso, también minimizó la idea de Ritze y dijo que la consideraba ser una mala idea. 

Ryan Kiesel, que encabeza la Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma, describió la sugerencia del grupo como “desagradablemente inhumana”. 

Un estado conservador con fuertes mayorías republicanas en la Cámara y el Senado, Oklahoma ha aprobado duras leyes anti-inmigración antes. Un proyecto de ley aprobado en 2007 y firmado por el entonces Gobernador. Brad Henry, un demócrata, hizo un delito grave ayudar a los que viven en los EE.UU. ilegalmente y hizo mandatorio la aplicación de la ley para comprobar el estatus de la ciudadanía de las personas arrestadas y ordenó que agencias estatales para investigaran el estado migratorio de las personas antes de otorgar beneficios. Un juez más tarde eliminó gran parte de la ley. 

Oklahoma enfrenta una brecha presupuestaria de 878 millones de dólares para el próximo año, y los legisladores están discutiendo formas de recaudar más fondos o de recortar los gastos. 

Strohm dijo que el caucus discutió la carga financiera adicional que los estudiantes que requieren instrucción adicional en el idioma inglés, pero nunca la idea de entregar a estudiantes a ICE. 

“Esto sorprendió a muchos de nosotros, porque esa no es la dirección de la que hablamos”, dijo. 

La superintendente de Oklahoma, Joy Hofmeister, republicana, dijo que la sugerencia de Ritze es “totalmente vergonzosa”. 

“No hay ningún beneficio para las ideas flotantes escandalosas que buscan castigar a los niños”, dijo Hofmeister en un comunicado. 

La comunidad inmigrante de Oklahoma debe permanecer en estado de vigilancia y preparada para luchar contra esta descabellada idea por si llegase a plasmarse en una nueva ley del Estado dijo el líder comunitario Franco Cevallos.

 



  • [4 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]