Share |

 

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media divulgado el lunes revela obstáculos significativos para que los republicanos atraigan una mayor parte del voto latino en 2012. Un trío de factores están trabajando en contra del Partido Republicano en su intento de aumentar su prestigio entre los votantes latinos, dos tercios de los cuales apoyaron al presidente Obama en 2008.

La Marca Republicana

En primer lugar, la marca del Partido Republicano parece ser tóxica con los latinos de cara a las elecciones del próximo año. 73% de los votantes latinos dicen que el Partido Republicano o ignora o es abiertamente hostil a los votantes latinos. Y los demócratas han mejorado su imagen con los latinos: 52% dice que el partido ha hecho un buen trabajo de difusión, cifra que supera el de 50% por primera vez desde febrero de 2011.

En segundo lugar: un área en la que el Partido Republicano ha atraído tradicionalmente a los latinos -la religión y los valores morales- tiene poca resonancia en esta elección. 75% dicen que pesan más la economía y la creación de empleo, en comparación con sólo el 14% que consideran que los asuntos morales como el aborto, los valores familiares y el matrimonio del mismo sexo son más importantes. El presidente George W. Bush tuvo éxito para atraer a los latinos en 2004, utilizando los valores familiares en sus mensajes hacia la comunidad, pero parece que los republicanos no podrán disfrutar de ese lujo en 2012.

El Factor Rubio

Y en tercer lugar: el senador de Florida Marco Rubio (R), a quien algunos republicanos ven como la clave para desbloquear el voto latino, no parece generar tal efecto en esta elección. Una pluralidad de 46% de los votantes latinos dicen que su presencia en la fórmula del Partido Republicano no afectará a su voto. Rubio ha dicho que rechazará una invitación para actuar como compañero de fórmula en la candidatura presidencial republicana en 2012.

Pero los estrategas republicanos han argumentado que el partido sólo tendría que tomar una pequeña tajada del voto latino de Obama en el 2012 para cambiar las cosas a su favor.

Incluso si el Cubano-Americano Rubio no es la figura de transformación que algunos podrían imaginar, la encuesta sugiere que podría ayudar al candidato republicano a ganar el estado de la Florida, que es crucial por sus 29 votos electorales.

56% de los latinos republicanos dicen que la presencia de Rubio en el billete podría hacerlos más propensos a votar por el candidato de su partido. Eso puede significar mucho en el estado natal de Rubio, donde el bloque de los cubano-estadounidenses republicanos tiene mucha influencia política y podría impulsar al estado hacia la derecha, y por tanto entregarles el Estado a los republicanos, después de que Obama lo ganó en 2008.

Si Rubio no está en el billete, los republicanos creen que la mala situación económica será suficiente para hundir a Obama con los latinos. 75% de los votantes latinos encuestados dijo que la economía y el trabajo prevalecerían en su manera de votar. Aunque la mayoría de los latinos no culpa a Obama por la crisis económica, sino a la malversación de fondos en guerras frívolas y las malas administraciónes de los presidentes republicanos George G. y George W. Bush, el desquite de algunos pocos en las urnas podría ser suficiente para ganar, según dicen los republicanos.

Obama vs los republicanos

"Con la tasa de desempleo de los latinos en un 11.4%, casi tres puntos más arriba de la media nacional, los latinos han visto cómo las políticas económicas del presidente Obama los ha herido de manera desproporcionada", dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano Alexandra Franceschi. "Cuando llegue el 2012, Obama hará campaña sobre su historial de altas tasas de desempleo e inestabilidad económica."

El apoyo al presidente Obama por parte de los latinos sigue siendo fuerte: su trabajo tiene una aprobación del 67% y el mes pasado un sondeo de Noticias Univision mostró que él se desempeñaba muy bien frente a frente contra sus rivales del Partido Republicano. Pero el presidente está mirando a un grupo de votantes latinos mucho menos entusiasta para el 2012, lo que sugiere que podría sufrir de baja participación en las elecciones de noviembre.

Sólo el 44% de los votantes latinos dice que están muy entusiasmados con ejercer el derecho a voto en 2012 y los republicanos latinos tiene más entusiasmo de ir a votar que los seguidores latinos de Obama, por un margen de 10 puntos.

En este punto de la carrera, en comparación con 2008, hay "un nivel mucho más bajo de compromiso e interés por parte de los votantes latinos", dijo Mateo Barreto de Latino Decisions durante una conferencia telefónica con periodistas, especialmente los jóvenes y aquellos que votan por primera vez.

Los latinos podrían ser un grupo electoral combatido en el 2012 en estados como Colorado, Nuevo México y Nevada, además de los estados claves, que tradicionalmente no se piensa que tienen grandes poblaciones latinas, como Virginia, Pennsylvania y Ohio.

Los republicanos se enfrentan a un camino cuesta arriba cubierto de hielo y nieve cuando se trata de llegarles a los votantes latinos. El peligro de Obama, al parecer, no es si los latinos votan por los republicanos.

RETORICA ANIIMIGRANTE DE  MIT RUMNY AUYENTA MÁS A LOS LATINOS

El ganador de las primarias en Iowa and New Hampshire, Mitt Rumney está alejando aún más a los votantes hispanos del partido republicano debido a que ha prometido vetar el ´´Dream Act´´ o sueño americano y a su campaña inhumana e antiinmigrante.

  El candidato que reniega de sus raíces mexicanas se ha aliado con Kris Kobach, el autor de la ley antiinmigrante de Alabama y esto le perjudicará tremendamente ya que ni todos los votos de los exilados cubanos le ayudarán llegar a la presidencia.

 



  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]