Share |

Franco Rubén Darío Cevallos es un tenor, compositor y musicólogo cuya actividad artistica inició en 1958 como niño de prodigiosa voz bajo el seudónimo de Rubencito de Triana, “El Ruiseñor Ecuatoriano”; su carrera como actor la inició en la telenovela, El derecho de Nacer como ´´Albertico Limonta´´ y sus primeras actuaciones las realizó en la popular “Sorpresa Radial de las 11´´ en Radio Cristal de Guayaquil y en HCJB de Quito. 

La fama del niño artista lo llevó a actuar en todas las principales ferias y escenarios del Ecuador alternado con los mas altos exponentes de la época de oro del cine mexicano, como Mario Moreno “Cantinflas”, Antonio y Luis Aguilar, Elvira y Rosita Quintana y con figuras nacionales, como Julio Jaramillo, Ernesto Alban, Los Hermanos Miño Naranjo, Duo Benites y Valencia, Los Brillantes, Nicasio Safadi, así como famosos artistas mundiales como Paul Winter, Raphael, Angélica María, Alberto Vázquez, Celia Cruz, entre otros. 

El pequeño artista actuó para el Rey Felipe de España, El doctor Benjamin Carrión, entre otros, además de realizar varias grabaciones y películas. 

Con el cambio de voz Rubén Darío Cevallos se re-inventó con la llegada de la ´´Nueva Ola´´ y bajo el seudónimo de de Tito Sam formó parte de los programas “El Clan del 4” de Guayaquil, Ecuador y de Radio América, Canal 4 de Televisión de Lima, Perú, programas televisivos en los cuales compartió los escenarios con artistas de la talla de Pepe Miranda, Rulli Rendo, Cesar Altamirano, entre otros. En estos países logro pegar grandes hits como ”La luna y El Toro” y “La primera piedra”, entre otros. 

A su retorno a Ecuador Rubén Darío tuvo su propio show en Radio Gran Colombia y en Canal 8 de Televisión en Quito. 

A los 15 años fue contratado por Ecuatoriana de Aviación para representar al Ecuador en el Festival del Banano que se llevava a cabo en South Fulton, Tennessee y posteriormente actuó en escenarios Neoyorquinos con artistas famosos como Tito Puente, Celia Cruz en night clubes, Radio WADO y Canal 44. 

El amor al studio y a su arte lo llevaron a realizar estudios en la Universidad de Tennessee, donde gracias a una beca, sacó su licenciatura en Ciencias de la Educación; posteriormente, obtuvo dos maestrías en Composición y Dirección Coral y en Idiomas en las Universidades CSU de Oklahoma y Memphis State University en Tennessee, llegando a dominar 5 idiomas. 

Como artista de música seria Franco Rubén Dario Cevallos actuó en las operas Fables, Rigoleto, L´ Elixir d´ Amore, Opera de los Tres Centavos, el Oratorio el Mesías y dió recitales de música clasica con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador: Como compositor de música moderna compuso las obras electro acusticas atonales: Savage, Viet Nam y la opera Atahualpa Rey de los Incas, entre otras, además ha ofrecido recitales en 10 idiomas en varios países del continente americano, Europa y Asia. 

A su retorno a Ecuador el polifacético artísta actúo en la Obra atonal ´´El Danzante´´ del maestro Francés José Bergman y fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ciudad Loja, fundó la Banda de la Fuerza Aérea de Guayaquil, re estructuró la banda de esa institución en Quito, fundó el Departamento de Cultura de la Universidad Militar ESPE en Quito, fuén profesor y dirigió varios coros. 

Como compositor obtuvos los primeros premios en los festivales: Palmares Lark, el 3er Festival de Música Nacional promovido por el Banco Central del Ecuador en la Ciudad de Riobamba en 199 con la canción ”Jatari Runa Jatari” y el Primer Festival de la canción en la ciudad de Loja con la canción “Un Gran Quijote” la misma que está incluida en la colección y antología de las mejores canciones y compositors de 100 años. 

En el área de la música popular Rubén Darío Cevallos ha grabado varios CDs de música en varios idiomas, algunas de las canciones, nuestros lectores pueden escuchar y dejar sus comentarios en YOUTUBE bajo el nombre de Rubén Darío Cevallos, música. Algunos de los temas son: Cuando Cuando Cuando, Before the Next Tear Drop Falls, Blue Spanish Eyes, Guantanamera, Secret Love, Yellow Bird, Los Boleros inolvidable, Sin ti, La barca y El Reloj y temas de su autoria y bajo su dirección musical. 

A su regreso a los Estados Unidos Franco además ha venido realizando actividades educativas y artísticas como miembro del Concilio de las Artes de Oklahoma, fundó el periódico “Nuestra Comunidad”. Por su labor altruista en la defensa de los derechos humanos como Presidente de Hispanic Action Coalition y sus contribuciones como educador y a las artes fue nombrado en dos ocasiones ´´Alcalde Honoriario de la Ciudad de Oklahoma´´ por los Alcaldes titulares Humphreys y Mick Cornett,; también fue condecorado por el gobernados de Oklahoma, Brad Henry y por el Gobierono del ecuador a través de su consulado en Houston.

 



  • [5 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]