Share |

 

La atención de pacientes con trauma múltiple o poli traumatizados representa un importante problema de salud pública en todo el mundo con un gran impacto social y económico, por lo que el trauma  se considera como” una enfermedad negligente de la  sociedad moderna”; que lamentablemente no capta la atención pública en la misma forma que otras enfermedades.

Definición

Politraumatismo es el conjunto de lesiones producidas simultáneamente  por causas externas con alguna de ellas que pone en riesgo la vida del individuo. Las lesiones pueden resultar de varios tipos de accidentes y comprometen a más de un órgano y estructuras vitales de la cabeza, columna vertebral, tórax, abdomen (fig.1)  y extremidades.

La evaluación del poli traumatizado exige una correcta sistematización de la atención de estos pacientes; así como un correcto entrenamiento de los cirujanos y médicos que atienden esta patología (García, Brasil 2009).

Factores de riesgo

Las situaciones que  predisponen a un mayor riesgo de sufrir lesiones múltiples son: accidentes de tránsito; caídas de gran altura; accidentes deportivos;   terremotos; derrumbes;  incendios, etc.

Mortalidad

El trauma múltiple ocupa el cuarto lugar como causa  mortalidad  tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la patología respiratoria. Representa la primera causa de mortalidad de los individuos entre los 5 y 39 años de edad.

Se calcula que en el año 2000 el número de muertes por trauma superó los 3.8 millones y para el 2020 será la segunda o tercera causa de  muerte en todos los grupos de edad (ATLS).

Se estima que un 25% de fallecidos por trauma son el  resultado de la inadecuada atención pre hospitalaria y de algún error durante ésta fase.

Según el tiempo transcurrido la mortalidad por trauma puede ser: Inmediata, precoz y tardía.

La mortalidad tardía es el desenlace fatal de la evolución desfavorable y de varias complicaciones: lesión cerebral, sépsis y  falla orgánica múltiple.

Rescate y atención pre-hospitalaria  

En el lugar del accidente el personal médico y paramédico debe evaluar la situación general, determinar las condiciones de riesgo, despejar el ambiente y actuar en forma organizada y oportuna.

La atención inicial del paciente poli traumatizado consiste en realizar  una revisión primaria rápida; reanimar y restaurar las funciones vitales: respiratoria, circulatoria y neurológica.

Luego de estabilizar al enfermo se realiza la revisión secundaria más detallada y completa y se inicia el tratamiento definitivo de las lesiones (ATLS).

Durante el rescate las maniobras se realizaran de forma correcta para evitar mayor daño sobre una  lesión existente, o sospechada, en la  médula y columna cervical.

Objetivos de la revisión primaria

“El proceso de revisión primaria constituye el llamado ABCDE de la atención del trauma, permite identificar las situaciones que ponen en peligro inmediato la vida del enfermo, cuando se sigue la siguiente secuencia”:

A.-) Mantener la vía aérea permeable y estabilizar la columna cervical. Mediante maniobras correctas para eliminar todo cuerpo extraño; aspirar  secreciones que interfieran con la respiración; e inmovilizar el cuello con  collarín cervical y  tablas rígidas. 

B.-) Mantener la Respiración y ventilación adecuada.- Mediante  el diagnostico y tratamiento del neumotórax a tensión; hemotórax; tórax inestable  y contusión pulmonar.

C.-) Control de la circulación y hemorragias externas.  

D.-) Evaluación neurológica.- Permite evaluar el nivel de conciencia: estado de alerta, respuesta a estímulos; reacción de las pupilas y otros signos de lesión neurológica. La pérdida de conciencia es un signo de gravedad.

Todas las maniobras de la revisión primaria deben realizarse antes de movilizar, extraer y trasladar a cada uno de los lesionados.

La selección (triage) de los pacientes y el transporte rápido se basa en la gravedad de las lesiones dando prioridad a los enfermos que vivirán sólo si son tratados; a quienes se los identificará  mediante  tarjetas de color: rojo, amarillo, verde y negro.

 



  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]