Share |

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se caracteriza por inflamación y destrucción del cartílago articular con sobre crecimiento  y remodelación  del hueso adyacente. Afecta a la columna vertebral y las articulaciones periféricas: cadera, rodilla y dedos de las manos.

 

El cartílago es un tejido resbaloso que cubre las superficies  de los huesos en una articulación. Permite  el movimiento y deslizamiento de un hueso sobre otro y también absorbe la tensión que produce el movimiento físico.

 

En la Osteoartritis, la superficie del cartílago se rompe y desgasta. Los huesos se muevan uno contra otro y causan fricción, dolor, hinchazón y pérdida del movimiento en la articulación; que con el paso  del tiempo se deforma y da lugar a la formación de  espolones en la periferia de  la articulación que pueden romperse y flotar dentro del espacio articular causando mayor  dolor y daño. 

 

 

Incidencia

La  osteoartritis es una causa importante de discapacidad física en adultos  y personas ancianas.  Algunas personas jóvenes, particularmente deportistas, tienen osteoartritis debido a lesión de una articulación. En adultos mayores,  más de la mitad ya tienen evidencia  radiológica de osteoartritis en  una articulación.

 

Respecto al sexo, después de los 45 años de edad, la enfermedad es más común en mujeres. La osteoartritis afecta a diferentes personas de diferentes maneras.

 

 

Tipos y causa

La osteoartritis puede ser primaria y secundaria. La primaria es de causa desconocida. Como causas de artrosis secundaria se mencionan la artritis séptica, la lesión traumática  y  la deformidad articular.

 

Los principales factores de riesgo son: herencia, obesidad y el uso excesivo e  inadecuado  de la articulación.

 

 

Sintomatología:

La enfermedad se inicia de manera lenta. Se presenta con dolor articular; rigidez articular luego del sueño y descanso; limitación del movimiento; sensación de crujido; dolor de espalda; adormecimiento; debilidad en un brazo o en una pierna. Se considera que solo un tercio de personas con artrosis, confirmada radiológicamente, refieren    dolor articular  y otros síntomas.

Si la articulación está caliente, roja y adolorida puede tratarse de otro tipo de enfermedad  articular como: artritis piógena,  gota y fiebre reumática. 

 

Anatómicamente los síntomas revelan  la región enferma con artrosis.

 

Columna.- El compromiso de la columna cervical y lumbar se caracteriza por rigidez y dolor en el cuello y en la parte baja de la espalda; debilidad y adormecimiento en  brazos y piernas.

 

Caderas.- La osteoartritis de cadera (fig.1), provoca dolor, rigidez y discapacidad grave. El dolor se ubica en la cadera enferma,  ingle y parte interior del muslo.

 

Rodillas.- La rodilla es la articulación más afectada por la enfermedad; con síntomas de  rigidez, hinchazón, dolor, dificultad para caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de una silla  y para usar bañeras.

 

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y el examen físico de la articulación enferma.

Se solicitará estudios de laboratorio y la aspiración y análisis de líquido articular.

 

Como estudios de imagen se solicitan: radiografías;  ecografía articular;  TAC y Resonancia magnética articular.

 

 

TRATAMIENTO.

Las personas con artrosis pueden tener una vida activa y productiva si oportunamente siguen las recomendaciones médicas como:

 

Tomar medicamentos para el dolor y mejoramiento de la función articular.   Descanso, cuidado de las articulaciones y ejercicio. Bajar de peso. Participar en programas de educación y apoyo.  Aprender a cuidarse y tener una actitud positiva. Y por último someterse a  la cirugía de reemplazo articular.

 

Lo importante es recordar que el médico de confianza debe coordinar y recomendar el tratamiento más adecuado. Y además considerar que en la rehabilitación  intervienen otros profesionales: reumatólogo, fisiatra, terapista ocupacional, psicólogo y particularmente el Ortopedista especialista en tratamiento y cirugía de enfermedades que afectan  huesos y articulaciones.

 



  • [6 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]