Share |

Las enfermedades crónicas del hígado evolucionan de forma silenciosa, sin síntomas, por años o décadas. La lenta intoxicación por alcohol, medicamentos y por los virus de la hepatitis B y C son las causas más frecuentes de enfermedad crónica de éste órgano;  que puede diagnosticarse tardíamente y cuando surgen complicaciones clínicas relevantes (Strauss Edna 2006).

 

Definición

La cirrosis  es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado. Se caracterizada por la existencia de fibrosis y nódulos de regeneración, que obstaculizan la circulación sanguínea a través del hígado con deterioro progresivo de su función y desarrollo de complicaciones secundarias a la hipertensión del sistema venoso portal.  

 

Causas y tipos de cirrosis

Las causas  más frecuentes de cirrosis hepática son la hepatitis viral tipos B y C y el alcohol.  

Cirrosis biliar primaria.- Se presenta cuando ocurre destrucción de los conductillos biliares debido a una reacción inmunológica: colangitis esclerosante primaria.

Cirrosis biliar  secundaria.- Se debe a  varias causas.

En el recién nacido se presenta cuando existe una alteración anatómica en el desarrollo de la vía biliar o atresia biliar.

En adultos la cirrosis se debe a  estenosis de la vía biliar principal de causa benigna o maligna, por ejemplo  iatrogenia biliar y  colangiocarcinoma, cáncer del conducto biliar.

 

Manifestaciones clínicas

Clínicamente la cirrosis hepática compensada puede ser asintomática. Se presenta con más frecuencia entre los 40 y 60 años de edad, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Se sospechará por la presencia de signos externos que revelan crecimiento del hígado y del bazo y alteraciones de las enzimas hepáticas

La cirrosis descompensada se manifiesta por: ictericia, ascitis, circulación venosa colateral en el abdomen, encefalopatía hepática y hemorragia digestiva alta. Signos clínicos que sugieren la presencia de hipertensión portal.  Además puede haber prurito, coluria y acolia fecal.

Otras manifestaciones generales son: pérdida de peso, anorexia, astenia, desnutrición. En la piel puede observarse lesiones hemorrágicas como: petequias, equimosis y hematomas.

 

Diagnóstico

Se realiza por el examen clínico y estudios apropiados.

Las pruebas de laboratorio demuestran: a) aumento  de las  bilirrubinas, transaminasas, fosfatasa alcalina y de la gamaglutamiltranspeptidasa; b) disminución de la albúmina; disminución de las plaquetas; hiperamonemia; c) alteración de los factores de coagulación: proconvertina, factor IX, fibrinógeno y principalmente  prolongación del tiempo de protrombina, entre otras pruebas. 

Estudios de Imagen: La US, TAC y RM, se recomiendan  cuando se sospecha de  un hepatocarcinoma (Fig.1) frecuente en la cirrosis hepática por hepatitis tipos B y C, además d los marcadores tumorales.

Biopsia hepática.-  Permite establecer con seguridad la causa de la cirrosis. 

Endoscopia digestiva alta.- Confirma la presencia de  várices esofágicas.

 

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes de la cirrosis hepática con hipertensión portal son: ascitis; peritonitis bacteriana primaria; síndrome hepatorenal; hemorragia por várices esofágicas(25 %); y encefalopatía hepática.

 

Pronóstico

La cirrosis tiene un mal pronóstico si no se toman las medidas terapéuticas adecuadas. Los pacientes fallecen por hemorragia digestiva, insuficiencia hepatocelular, procesos  infecciosos  y otras complicaciones.

Los pacientes con cirrosis compensada  tienen una  sobrevida del 90 % a los 5 años. A los 10 años, de seguimiento, la sobrevida disminuye al 47 %.

La hemorragia por várices esofágicas se asocia a con una mortalidad del 15 a 20 %.

Por último la cirrosis hepática como problema de salud pública demanda, igual que otras patologías crónicas, la atención  del Estado. Y, para estos pacientes en Ecuador  ya está vigente el programa de trasplante hepático para ayudar a  la solución de este tipo de  problemas.

 



  • [7 Fotografias]

  • [7 Fotografias]

  • [9 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [8 Fotografias]

  • [5 Fotografias]