Share |

La diabetes se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no es capaz de producir insulina; si padeces esta enfermedad y te has preguntado cómo controlar la diabetes, pon mucha atención. 

Información de la Federación Internacional de Diabetes, revela que esta enfermedad afecta a más de 387 millones de personas en el mundo; se espera que para el 2035 haya 592 millones de personas con este padecimiento. 

Más allá de las características de la diabetes, queremos compartirte información de utilidad que te ayude a vivir con ella y tener un estilo de vida completamente saludable. 

Generalmente las personas piensan que con sus medicamentos pueden controlar la enfermedad, pero en realidad se trata de un proceso multidisciplinario que incluye una buena nutrición que te da energía durante el día y controla los picos de glucosa, aunado a la práctica constante de ejercicio. 

Ejercicio y buena alimentación 

Las actividades físicas son esenciales para controlar el sobrepeso y los niveles de glucosa en la sangre. La recomendación es hacer 200 minutos de ejercicio aeróbico o cardiovascular (correr, nadar, caminar) a la semana que puede estar repartido en, por lo menos 30 minutos al día. 

Respecto a la alimentación, la nutrióloga Valeria Szymanski, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, revela que una persona con diabetes debe acercarse a un especialista y no obtener los modelos de dieta a través de Internet o mitos de alimentación. 

La asociación Americana de Diabetes, propone un modelo de plato de 23cm de diámetro donde la mitad deben ser verduras (presentes en el desayuno y comida), un cuarto de cereales (arroz, tortilla, tubérculos) y la otra cuarta parte del plato destinada a proteínas (huevo, pesado, pollo y res) y se puede complementar con frutas y lácteos. 

Cabe señalar que no se trata de que las personas con diabetes deban comer de forma especial y aislada, en realidad el modelo nutricional es el que todos deberíamos seguir para tener una vida saludable. 

Controla tus emociones 

La psicóloga Erika Backhoff, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, comenta que las personas que son diagnosticadas con diabetes reaccionan con un estado de “shock”. 

Posteriormente se presenta un estado de duelo donde las etapas son la negación, tristeza, enojo y depresión, pero una vez superado, viene la negociación y aceptación, donde las personas se dan cuenta de que se puede vivir con diabetes y tener una muy buena calidad de vida con ayuda de cambios y ajustes positivos. 

El tratamiento psicológico en la diabetes está basado en la terapia cognitivo-conductual, que consiste en entender que la mente y conducta de las emociones van relacionas, es decir, que la diabetes no es el problema, sino la percepción que tengamos de la situación. 

 

El apoyo de la familia y gente que los rodea es fundamental. Lo más importante es no tratar a la persona de forma diferente, hay que integrarla y todos deben cambiar a un estilo de vida saludable.



  • [10 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]