Share |

 Puede que recuerden hace algunos meses atrás los primeros intentos de sacarle el pañal a mi niño. Después de que pasara algo de tiempo cambiando de tácticas, premios y estrategias FINALMENTE ¡logramos que nuestro pequeño pida “pichí”! 

Debo reconocer que fue un proceso mucho más largo de lo que me imaginaba, pero depende de cada niño; cada uno es diferente y su proceso de aprendizaje puede llevar más o menos tiempo, pero finalmente aprenden y uno vive ese logro como propio. 

Mi estrategia final para que aprendiera a ir al baño. Después de probar diferentes estrategias y ya bastante apurada para que le “agarrara la mano” al asunto, porque empezaban los días fríos, opté por una alternativa casi que desesperada y agotadora para que aprendiera a ir al baño, lo llevaba cada una hora reloj. 

A veces era más el trabajo de llevarlo y sentarlo para que hiciera pis que lo que hacía, pero fue una buena forma para que fuera acostumbrando su vejiga a aguantar. 

Un poco de ayuda de sus referentes. No tengo idea de cómo es enseñarle a una niña a ir a baño, yo tengo un hijo varón, así que, teniendo en cuenta que yo soy nena improvisé bastante. Las nenas hacemos pis sentadas, él cuando me acompañaba al baño me veía sentada, así que cuando empezó a ir al baño lo hacía sentado, pero lo ideal es que los varones, teniendo en cuenta que pueden facilitar esta tarea, hagan pis parados. 

Que pasara de hacer pis sentado, con todo el lío que eso involucraba (el 80% de las veces tenía que terminar limpiando el piso porque había más pis afuera que adentro de la pelela), a que hiciera parado fue bastante complicado. 

Primero le pedí al papá que lo llevara al baño y que le mostrara cómo hacen pis los nenes, y un día, viendo en detalle los dibujitos animados que siempre mira, me di cuenta que Pingü hace pis parado. Así que cada vez que lo llevaba al baño en el viaje ibamos diciendo “vamos a hacer parados como papá y Pingü”. Recurrir a los dibujitos fue una excelente alternativa, para no decir un verdadero éxito. 

 

Ahora estamos tratando de que aprenda a pedir ir al baño para hacer caca, otro tema que también lleva su tiempo, pero de a poco vamos buscando la forma para que él se sienta cómodo y seguro a la hora de la deposición. Y tú, ¿ya lograste que tu pequeño o pequeña pida para ir al baño? No dejes de contarnos tu experiencia, seguro que nos es de mucha ayuda a todas, recuerda que en esto de la maternidad tenemos que ir a aprendiendo sobre la marcha, del ensayo y error, tener otras experiencias de mamás es un apoyo importante.



  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]