Share |

Ser madre jamás ha sido una tarea fácil, pues equivocarse es una constante en este largo camino. Nadie adquiere los conocimientos para la crianza de un hijo antes de tenerlo; y por esta razón, vamos a hablar de uno de los errores más comunes a la hora de ser madre, el cual es llevar el cuidado y el cariño al extremo de la sobreprotección.

 

¿Es positiva la sobreprotección a los hijos?

La psicóloga afirma que “desde ningún punto de vista ni para ninguna de las dos partes es una ventaja la sobreprotección”. Para ella, esta manera de los padres manejar la crianza, lo único que causa es desgaste físico y emocional en ellos, y miedos y desconfianza en el hijo.


Por otro lado, la psicóloga resaltó que los hijos jamás deben ser una carga para los padres, pues las bases dadas deben servir para que el niño aprenda a superar sus problemas por sí mismo, en cualquier etapa de la vida. Ello ayudará a que el niño no dependa tanto de sus padres y desarrolle habilidades cognoscitivas, las cuales le servirán a lo largo de la vida.

Aspectos negativos de la sobreprotección

Hablando con la doctora María Cristiana sobre los contras de la sobreprotección, nos dijo que básicamente todas las consecuencias de este tipo de crianza vienen a ser contraproducentes tanto para el hijo como para los padres.

 

Por un lado, en el hijo se pueden presentar pataletas con frecuencia, y sin motivo real, también puede llegar al punto de la agresión, en donde el niño opta por atacar a sus padres, arrojándoles cosas o pegándoles.

En los padres puede llegar la frustración por no ver en sus hijos el reflejo de ellos, y a la vez sentir que los niños son una carga, generando la posibilidad de crear un mal ambiente en casa.

A nivel social, la sobreprotección en los hijos, les genera dificultad para relacionarse, para acatar las normas de la escuela, para solucionar problemas, tomar decisiones, y lo más alarmante, para manejar un liderazgo negativo.

Recomendaciones para no caer en el error de sobreproteger

La psicóloga ha dado unas recomendaciones para no caer en el error de sobreproteger a los hijos; la primera de ellas, es no confundir el amor con la sobreprotección, pues estas no son sinónimos.

La segunda hace hincapié en que los padres deben revisar sus habilidades para el cuidado de los menores y siempre deben pedir asesoría para un adecuado manejo de los niños y niñas.

Esperamos que haya sido de ayuda este artículo, pues como lo mencionamos criar a los hijosno es una tarea fácil, más bien todo lo contrario, difícil y de nunca terminar. Solo debes informarte, y no dudar en pedir ayuda para dar lo mejor de ti a tus hijos.



  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]