Share |

ntenta recordar tu primer recuerdo, ¿eres capaz de conseguirlo? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que sea después de los tres años, ¿me equivoco? Seguramente no, porque nadie es capaz de recordar absolutamente nada de su etapa de bebé. El no poder recordar ninguna vivencia de antes de los tres o los cuatro años se llama amnesia infantiltambién conocida como la amnesia de la niñez. Antes de esta edad hay escasos y vagos recuerdos sobre la infancia. 

No es igual para todos ya que el primero recuerdo puede estar influenciado por las experiencias de cada uno, que suele ser un hecho que marca para poder ser recordado. 

¿Por qué no recordamos nada antes de los 3 años? 

¿Cómo no se recuerda nada si el niño está consciente durante esos años? Los niños durante esta época lo que hace es aprender, adquirir y retener la máxima información posible para poder desarrollarse adecuadamente en el entorno en el que se encuentran. 

Cuando son pequeños tienen recuerdos, se acuerdan de las cosas que les han pasado, pero es a medida que van creciendo como esos recuerdos se empiezan a difuminar para pasar al olvido en la edad adulta. 

Existen estudios que afirman que las personas no recordamos nada a causa de la amnesia infantil porque durante los primeros años de vida el cerebro produce neuronas para aumentar su capacidad de aprendizaje y almacenamiento de recuerdos, pero borra todo lo que le es innecesario porque ya está aprendido.

¿Qué dice la ciencia sobre los recuerdos?

Aunque no existe un consenso médico sobre esto, seguramente podrás encontrar teorías que intentan explicarlo, como por ejemplo un estudio que afirma que durante los primeros años de vida, la memoria funcional mal y por ello no se pueden almacenar recuerdos hasta después de los dos años de edad.

También hay investigadores que comentan que se pierden los recuerdos de la primera infancia porque se almacenan a través de imágenes por no usar el lenguaje correctamente antes de los tres años, por lo que hasta que no aparece los recuerdos se desvanecen.

Como ves no es algo que esté exento de controversia. 

La memoria de los niños va cambiando y los recuerdos que han ido formando en sus primeros años de vida se van borrando para dar paso a los nuevos recuerdos que crean al hacerse mayores. Estos recuerdos empiezan a coger más fuerza a partir de los 5, 6 o 7 años aproximadamente.

¿Verdad que es interesante cómo los primeros recuerdos modelan el comportamiento del pequeño para después olvidarlo con la amnesia infantil y así dar lugar a los nuevos recuerdos?

Si quieres enseñarle a tu hijo algunas de sus vivencias de muy pequeño, puedes crear un libro de recuerdos y luego, a medida que crece, ayudarlo a estimular su memoria con cuentos, canciones y juegos.



  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [4 Fotografias]

  • [6 Fotografias]

  • [5 Fotografias]

  • [5 Fotografias]