S0LIDARIDAD: VIRTUD DE ALMAS NOBLES

S0LIDARIDAD: VIRTUD DE ALMAS NOBLES

FOTO: Los sobrevivientes del Terremoto duermen en las calles por miedo a las continuos movimientos telúricos que se vienen dando después del terremoto del 16 de Abril. 

Durante las últimas décadas se han suscitado numerosas catástrofes en el planeta, como el terremoto de México, El terremoto de Chile, El Tsunami en Malasia que ahogó a millares de seres humanos, Los terremotos en Japón, El huracán Catrina e Nueva Orleans, El Huracán Andrews que azotó a Homestead en Florida, El tornado del 20 de mayo del 2013 que dejó 24 muertos en Oklahoma, entre otros. 

Durante las catástrofes mencionadas los países del mundo olvidaron sus diferencias ideológicas y religiosas y se unieron en un frente común para hacerse presente con su ayuda material par alivianar el sufrimiento y las nefastas secuelas de estos desastres de la naturaleza. 

El 16 de abril ocurrió un devastador terremoto en la ciudad de Muisne, Provincia de Esmeraldas y azotó fuertemente a las ciudades de Pedernales, jama, Bahía, Portoviejo, Manta y a otras ciudades de las provincias de Manabí y El Guayas dejando más de 660 personas fallecidas, 16.000 heridos, 130 desaparecidos, 21.000 refugiados en alberges y millonarias pérdidas materiales. 

El terremoto del 16 de Abril fue seguido por más de 1.550 réplicas, siendo los temblores ocurridos el 18 y 19 de mayo tan devastadoras en daños materiales como el primero. 

México, Perú, Colombia, China, Rusia, Francia, Canadá, Cuba, Canadá, Estados Unidos y hasta la empobrecida Venezuela, entre otros, llevaron sus contribuciones. 

Además de la ayuda entregada por instituciones de los países mencionados, varias asociaciones como las colonias de residentes ecuatorianos en New York y otras agrupaciones sociales se hicieron presentes. 

En Oklahoma aún no hemos presenciado la solidaridad que se vio cuando los Guatemaltecos dejaron todo para rescatar a sus paisanos ahogados durante el tornado de Mayo, tampoco hemos visto la solidaridad de los ecuatorianos, colombianos, peruanos, mexicanos centroamericanos y otros latinos residentes en la ciudad. 

La ayuda estatal local ha brillado por la ausencia, a excepción de la que la empresa Red Carpet que envió un contenedor con alimentos y ayuda para damnificados de la ciudad de Portoviejo en Ecuador; el Dr. Juan Brou envió $250 dólares con el Lic. Franco Cevallos para ayuda directa a los damnificados. El Lic. Milo Cevallos director de la oficina de Nuestra Comunidad hizo el llamado por las redes sociales para que colaboren con lo que voluntariamente puedan, pero su llamado no tuvo eco. ¡Y es que a mi no me sorprende nada de esto porque la comunidad hispana de Oklahoma City es una de las más divididas y polarizadas en las que yo he vivido, porque aquí guatemaltecos trabajan con guatemaltecos, mexicanos con mexicanos, colombianos con colombianos, peruanos con peruanos, familiares con sus familiares, Iglesias con sus feligreses únicamente, los medios de comunicación, y negocios trabajan solamente con miembros que pertenecen a su argolla o clan. ¡Que cosa más retrógada, ignorante, egoísta, pueblerina y anticristiana! 

Al terminar este editorial deseo recordarles las palabras de Nuestro Señor Jesucristo quien dijo ´´amaos los unos a los otros como yo os he amado´´ ; él no dijo amad solamente a tus paisanos, a los de tu clan o a los que te conviene. Como nunca es tarde para ayudar ya que los sismos siguen ocurriendo en el Ecuador, la ayuda aún puede ser enviada. Los que deseen hacer su contribución pueden contactar al Lic. Milo Cevallos al 600 5139 o ir directamente a La Cruz Roja o a UNICEF para entregar su donación para los damnificados del terremoto de Ecuador; Recordemos el sabio refrán: ´´Hoy por mí, mañana por tí.´´ 

 

  • Sociales Mayo
    [6 Fotografias]
  • Sociales Abril
    [5 Fotografias]
  • Sociales Febrero, 2016
    [5 Fotografias]
  • SOCIALES ENERO 2016
    [5 Fotografias]
  • EVENTOS SOCIALES
    [4 Fotografias]
  • SOCIALES NOVIEMBRE
    [5 Fotografias]
  • SOCIALES OCTUBRE
    [7 Fotografias]
  • Sociales Febrero
    [5 Fotografias]
  • Sociales Enero
    [6 Fotografias]
  • SOCIALES DICIEMBRE
    [7 Fotografias]
Ver Todas las fotos